ACEPTO
Estás en: Inicio > Calendarios vacunales
Buscar en la web

Calendarios vacunales

la clave de la longevidad

Publicado el: 13/08/2020
Calendarios vacunales

Suele decirse “más vale prevenir que lamentar”, pues bien, esa y no otra es la función de las vacunas. Las vacunas son pequeñas cantidades de ciertas sustancias que provocan que el sistema inmune de nuestro animal pueda responder y defenderse ante ciertas enfermedades potencialmente mortales.

Empezando por el principio: cuando los cachorros nacen vienen provistos de una reserva de inmunidad que su madre les transmite pero esta inmunidad no es infinita, tiene una vida limitada, aquí es donde cobran valor las vacunas.

Existe un consenso internacional para la correcta vacunación de perros y gatos y contra todo lo que se pueda pensar hace referencia a toda la vida del animal y no solamente a su primer año vida, los peligros de las enfermedades infecciosas no desaparecen nunca.

Cuando nuestro amigo llega a casa lo primero que debemos hacer es llevarlo al veterinario y comenzar por desparasitarlo tanto interna como externamente, una vez hecho esto y teniendo en cuanta la edad, su raza, su grado de desarrollo, el tipo de vida que ha llevado y que va a llevar y las recomendaciones de la comunidad científica el veterinario desarrollará un calendario vacunal optimizado para el nuevo miembro de la familia.

En el caso de los perros las enfermedades más importantes a prevenir son moquillo, hepatitis y parvovirosis, todas ellas son potencialmente mortales, además debemos saber que en todo el territorio español es obligatoria la identificación con microchip y en algunas comunidades autónomas también la vacunación contra la rabia.

En los gatos las enfermedades a prevenir son la rinotraqueitis felina, el calicivirus, la panleucopenia y la leucemia, como en el caso de los perros todas son también potencialmente mortales. Ademas de las enfermedades enumeradas en los gatos será preciso hacer una extracción de sangre en el momento adecuado para saber si son o no portadores de los virus de la leucemia y la inmunodeficiencia felina una vez sabido el estatus sanitario del gato el veterinario decide si la leucemia se incluye en la pauta vacunal del animal o no y le dará al propietario unas pautas a seguir.

Lo más importante a recordar: una correcta vacunación puede salvarles la vida.